jueves, 23 de septiembre de 2010

YOGA

YOGA ES ARMONÍA
La práctica que une cuerpo, mente y alma
El ejercicio del cuerpo nos permite, si va acompañado del control de la atención mental, un descubrimiento vivencial e importantísimo de nuestro propio organismo. Fueron los yoguis, hace siglos, los que primero investigaron sobre el entrenamiento psicofísico, comprobando por propia experiencia hasta qué punto un adecuado dominio del organismo hace posible la conquista de la mente, la integración de la psique y la pacificación de las emociones.
Si algo ha valorado el yoga, por encima de todo, es la vivencia interior de serenidad que nos capacita para logros espirituales más elevados; y es por eso que los yoguis, desde antaño, concibieron y ensayaron toda suerte de métodos personales para lograr un estado de eutonía físico y un estado de armonía mental. Al yoga que trabaja sobre el cuerpo para, a través de su conquista, desarrollar la conciencia, se lo llama Hatha-yoga o yoga psicofisiológico. Al yoga que trabaja sobre la mente de manera directa, pero donde tampoco se deja de lado el trabajo sobre el cuerpo, se lo conoce como Radja-yoga o yoga del desarrollo de la mente. De las innumerables técnicas que a lo largo de la historia ha ideado el ser humano para ejercitar su cuerpo, ninguna es de tan alta eficacia para favorecer la tranquilización general como las del Hatha-yoga.
“El yoga potencia las defensas internas naturales y previene contra esos venenos de la mente (odio o miedo, ansiedad o angustia) que tanto perjudican al ser humano. La ansiedad, la depresión o la forma anómala de vivir han precipitado, han degradado o calificado la enfermedad. Sin duda, el mundo que nos rodea, con sus influencias muchas veces deteriorantes, provoca en nosotros una ansiedad que precipita la enfermedad. El yoga puede ayudar a prevenirnos contra los elementos deteriorantes de fuera y dentro.”
Betty Carr (artículo publicado por la Revista Do, Nº 40)

No hay comentarios:

Publicar un comentario