domingo, 15 de agosto de 2010

TERAPIAS NATURALES Y SALUD INTEGRAL


En una medicina natural convergen la sabiduría y las experiencias de todas las culturas antiguas con los conocimientos de las culturas modernas, junto a sus diferentes formas de asistir al ser humano, con el fin de reducir el estrés, resolver conflictos, evitar estilos de vida nocivos y modificar las pautas de conductas que crean enfermedad, dolor y adicciones. Por consiguiente, un objetivo vital es prevenir enfermedades coronarias, hipertensión, cáncer, úlceras, dolores de espalda, artritis, apoplejías, etc. Una terapia natural es integrativa, y su meta es tender a la paz emocional, a la buena forma física y a cultivar el espíritu.


Terapias naturales, complementarias, holísticas o integrativas son definiciones populares para denominar a numerosos tratamientos terapéuticos no encuadrados oficialmente dentro de la medicina occidental contemporánea y que han generado verdaderas polémicas en el mundo de la ciencia. Pero la realidad de la mayoría de estas terapias es su gran aceptación popular. Su permanente vigencia a través de los años y el aumento de profesionales diplomados de la salud que las recomiendan hacen de estas terapias un tema digno de información, estudio profundo y práctica especializada.
Las mencionadas terapias tratan la salud integral del ser humano: cuerpo-mente-emoción, teniendo en cuenta el entorno socio-cultural y religioso del mismo. Por eso incluyen disciplinas que se abocan no sólo al bienestar físico, sino a lograr también una expansión de la conciencia, un equilibrio de la mente con la emoción, un camino particular de espiritualidad y técnicas eficaces de autoconocimiento, entre otras cosas.
Muchas de las terapias naturales y ciencias antiguas del conocimiento integral del hombre conservan sus prácticas originales, que en algunos casos se remontan a varios miles de años, ya sea en sus técnicas como en la modalidad de sus tratamientos.
Desde el principio de los tiempos, el hombre trató de curar sus males; la utilización de terapias con plantas medicinales y hierbas con fines curativos se remonta a las primeras civilizaciones humanas, e infinidad de remedios creados por la industria farmacológica actual están basados en ellas. El uso de las medicinas naturales no es antagónico con la ciencia de la medicina alopática. Muchas veces, aquéllas redimen antiguas prácticas que se han olvidado con el tiempo, pero que no dejan de ser eficaces, y en otras ocasiones descubren nuevas alternativas para el bienestar humano.
Actualmente, la investigación continúa y las novedades en medicinas complementarias son constantes. Las Terapias Naturales no dejan de crecer, de idéntica manera que el interés por ellas. En todos los casos, es muy importante reiterarlo, se trata de terapias que no excluyen el tratamiento médico alopático; se integran a éste. Así, el paciente tiene otras opciones para superar sus trastornos y, en ciertos casos, se transforman en la última esperanza ante algunos males.
Entre las más conocidas se cuentan la Medicina Tradicional China, Ayurvédica, Étnica y Tibetana; Reiki, Masajes, Shiatsu, Reflexología, Meditación, Terapias florales, Acupuntura, Musicoterapia, Fitoterapia, Gemoterapia, Arteterapia, Digitopuntura, Feng Shui, Aromaterapia, Técnicas de Diagnosis, como la Iridología y la Fotografía Kirlian, y Ciencias Demostrativas del Autoconocimiento, como la Numerología y la Astrología.
El estudio y ejercicio de las Terapias Naturales aún no está reglamentado; por eso muchos terapeutas, científicos y profesionales de la salud de la provincia de Santa Fe estamos trabajando para que se promulgue una Ley de Regulación de las Terapias Naturales o Complementarias. Esperamos tu colaboración. Con tu firma ayudas a hacer realidad esta Ley posibilitando la práctica legal de todas estas terapias. La consecuencia más importante será la tranquilidad y confiabilidad que obtendrán todos aquellos que la utilicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario